Pasemos miedo...
Ayer por la noche me llegó el típico momento del dia en que tengo que escoger la película que voy a ver (otras veces cae una serie o documental). El caso es que se me apetecía algo de terror. Pues bien, abrí mi catalogador de películas y me puse a rebuscar entre las más de 1000 películas que tengo catalogadas. Despues de un rato me di cuenta de que el 90% (y puede que me esté quedando corto) de las películas que se suponen que son de terror causan de todo menos miedo.
Una buena película de terror tiene que incomodar, asustar, ser creible, producir repulsión, crear en el espectador una sensación de realismo que le haga estar dentro de la historia y sentirse solo ante la amenaza...
Si una supuesta película de terror te tiene delante del televisior (o de la pantalla del cine para los más afortunados) como si estuvieses viendo el telediario no ha cumplido su misión. El terror de hoy en día es políticamente correcto. Nunca mueren niños, apenas hay mutilaciones/desmenbramientos explícitos, todas las historias tienen final feliz, sabemos de mano quienes van a vivir y quienes morirán (los que son buena gente suelen sobrevivir y los cabrones estereotipados tendrán una muerte espantosa)...y todo tipo de tópicos a cada cual más manidos. A poco que se haya visto cine de terror se puede redactar una lista más que extensa de tópicos del género.
Una película de terror como dios manda debe ser repulsiva (y no me refiero a sangre y visceras...aunque nunca están de más si se saben utilizar) y causar en el espectador una sensación continua de desasosiego y desprotección.
¿Que pasa si se hace una película de terror con los ingredientes anteriormente mencionados? Pues que llegan las restricciones (antes conocidas como censura) y con ello el fracaso comercial de la misma (cosa que por muy íntegro que se pretenda ser es imprescindible para salir adelante en el mundo del cine).
Una vez que he explicado lo que para mi, como amante del género, debe de ser una película de terror os voy a recomendar una serie de obras imprescindibles y que considero de lo mejor en el estilo que se ha hecho en los ultimos años. Pasen y vean señores y señoras...
"The Descent" dirigida por Neil Marshall (que había debutado con "Dog Soldiers") en 2005 recrea a la perfección lo que es la claustrofobia.
En "The Descent" seis amigas se reunen en las montañas Apalaches para realizar espeleología, aventura que pronto se convertirá en una autentica pesadilla al quedar atrapadas en unas sinuosas cuevas en muy mala compañía.
La principal virtud de "The Descent" es la de crear en el espectador una sensación de estar perdido en un ambiente de lo más desolador y claustrofóbico en el que el ser humano pasa a ser la presa.
Una fotografía realmente trabajada, un reparto desconocido pero muy competente (con gratas sorpresas como Shauna Macdonald y Natalie Mendoza en dos excelentes papeles), unos exteriores maravillosos y momentos realmente brutales hacen de "The Descent" una película que no os deberiais de perder.
Aunque en ocasiones no merece la pena fiarse, cuenta con un nada despreciable 7'4 en IMDb (pocas películas de terror actuales llegan a esa nota en la biblia cinefila por excelencia de internet).
La siguiente joya que os tengo que recomendar es "Wolf Creek" realizada por Greg McLean en 2005.
Sin lugar a dudas la película más dura, desagradable, malsana y demente que he visto en años.
En "Wolf Creek" se relata el viaje de tres jovenes por la Australia profunda en busca de un crater situado en medio de la nada. Justo cuando deciden marcharse se les estropea el coche y se ven obligados a aceptar la "desinteresada" ayuda de un amable lugareño.
Para que os hagais una idea os copio unos fragmentos de algunas reseñas que encontré por la red acerca de esta joya de el sadismo:
"Para describir lo que pasa en Wolf Creek hay que acudir al diccionario y desempolvar términos de infrecuente uso, como vesania y sevicia."
"La ya venerable abuelita de este género --con sus continuaciones e imitaciones a granel-- fue The Texas Chainsaw Massacre, de Tobe Hooper, en 1974. Aquel espanto era tan grotesco que daba la opción de arrastrarse de risa. Aquí no. McLean es un director mucho más riguroso y su estilo impide todo humor, ni siquiera el más negro. Esto hay que aguantarlo a pulso y sin taparse ojos ni orejas, haciendo caso omiso de repugnantes hemorragias o taladrantes alaridos."
"Wolf Creek alega basarse en hechos verídicos y lo sostiene desde el comienzo, citando estadísticas. Se afirma que en Australia anualmente se reportan casos de 30,000 personas desaparecidas. Eventualmente, se verifica el paradero o destino del 90 por ciento. Del resto, jamás se vuelve a saber."
Como se menciona en la última reseña, "Wolf Creek" está basada en hechos reales, lo cual la hace más dura y angustiosa.
Al igual que "The Descent" cuenta con unos exteriores preciosos que hacen que aumente nuestra sensación de soledad. Como reza la frase promocional, "How Can Yo Be Found When No One Knows You're Missing".
Considerada por el mismísimo Quentin Tarantino como uno de los mejores films de terror de los últimos 25 años aun no ha sido estrenada en España (y la verdad es que no se si se llegará a estrenar...al menos no tengo noticias de ello) podeis bajarosla en versión original (si estais interesados en ella os digo por donde andan los elinks).
Os recomiendo que le echeis un vistazo al trailer en la web oficial.
La última película que os voy a recomendar es "Alta Tensión" de Alexandre Aja (que acaba de estrenar el remake del clasico de Wes Craven, "Las Colinas Tienen Ojos") de 2003.
Os aseguro que el título de la misma le hace justicia al 100%. Tensión asegurada, que te mantiene pegado al asiento sin dar un momento de respiro, sangrienta y brutal como no estamos acostumbrados a ver.
¿El argumento? Marie es invitada por su amiga Alexia a pasar unos dias en su casa, situada en medio del campo, para preparse para los examenes. La primera noche un extraño irrumpe en el hogar y asesina brutalmente a toda la familia a excepción de Alexia, a quien secuestra. Marie deberá hacer todo lo posible para salvar a su amiga.
Premiada en el festival de Sitges y con gran acogida por parte del público, "Alta Tensión" es una perfecta muestra de como mantener en alerta al espectador, además de impactarle por su extrema violencia.
En su pagina web podeis ver el trailer.
Bueno, hasta aquí llega (de momento) mi recorrido por el cine de terror de calidad, espero que os haya gustado el artículo y que, si os animais con ellas, os gusten las películas.
Por cierto, "The Descent" británica, "Wolf Creek" australiana y "Alta Tensión" francesa...en yanquilandia podrían ir tomando ejemplo.
Un saludo.
*Mike*