En el bucle

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

viernes, junio 30, 2006

Pasemos miedo...


Ayer por la noche me llegó el típico momento del dia en que tengo que escoger la película que voy a ver (otras veces cae una serie o documental). El caso es que se me apetecía algo de terror. Pues bien, abrí mi catalogador de películas y me puse a rebuscar entre las más de 1000 películas que tengo catalogadas. Despues de un rato me di cuenta de que el 90% (y puede que me esté quedando corto) de las películas que se suponen que son de terror causan de todo menos miedo.

Una buena película de terror tiene que incomodar, asustar, ser creible, producir repulsión, crear en el espectador una sensación de realismo que le haga estar dentro de la historia y sentirse solo ante la amenaza...

Si una supuesta película de terror te tiene delante del televisior (o de la pantalla del cine para los más afortunados) como si estuvieses viendo el telediario no ha cumplido su misión. El terror de hoy en día es políticamente correcto. Nunca mueren niños, apenas hay mutilaciones/desmenbramientos explícitos, todas las historias tienen final feliz, sabemos de mano quienes van a vivir y quienes morirán (los que son buena gente suelen sobrevivir y los cabrones estereotipados tendrán una muerte espantosa)...y todo tipo de tópicos a cada cual más manidos. A poco que se haya visto cine de terror se puede redactar una lista más que extensa de tópicos del género.

Una película de terror como dios manda debe ser repulsiva (y no me refiero a sangre y visceras...aunque nunca están de más si se saben utilizar) y causar en el espectador una sensación continua de desasosiego y desprotección.

¿Que pasa si se hace una película de terror con los ingredientes anteriormente mencionados? Pues que llegan las restricciones (antes conocidas como censura) y con ello el fracaso comercial de la misma (cosa que por muy íntegro que se pretenda ser es imprescindible para salir adelante en el mundo del cine).

Una vez que he explicado lo que para mi, como amante del género, debe de ser una película de terror os voy a recomendar una serie de obras imprescindibles y que considero de lo mejor en el estilo que se ha hecho en los ultimos años. Pasen y vean señores y señoras...

"The Descent" dirigida por Neil Marshall (que había debutado con "Dog Soldiers") en 2005 recrea a la perfección lo que es la claustrofobia.

En "The Descent" seis amigas se reunen en las montañas Apalaches para realizar espeleología, aventura que pronto se convertirá en una autentica pesadilla al quedar atrapadas en unas sinuosas cuevas en muy mala compañía.

La principal virtud de "The Descent" es la de crear en el espectador una sensación de estar perdido en un ambiente de lo más desolador y claustrofóbico en el que el ser humano pasa a ser la presa.
Una fotografía realmente trabajada, un reparto desconocido pero muy competente (con gratas sorpresas como Shauna Macdonald y Natalie Mendoza en dos excelentes papeles), unos exteriores maravillosos y momentos realmente brutales hacen de "The Descent" una película que no os deberiais de perder.


Aunque en ocasiones no merece la pena fiarse, cuenta con un nada despreciable 7'4 en IMDb (pocas películas de terror actuales llegan a esa nota en la biblia cinefila por excelencia de internet).


La siguiente joya que os tengo que recomendar es "Wolf Creek" realizada por Greg McLean en 2005.
Sin lugar a dudas la película más dura, desagradable, malsana y demente que he visto en años.
En "Wolf Creek" se relata el viaje de tres jovenes por la Australia profunda en busca de un crater situado en medio de la nada. Justo cuando deciden marcharse se les estropea el coche y se ven obligados a aceptar la "desinteresada" ayuda de un amable lugareño.
Para que os hagais una idea os copio unos fragmentos de algunas reseñas que encontré por la red acerca de esta joya de el sadismo:

"Para describir lo que pasa en Wolf Creek hay que acudir al diccionario y desempolvar términos de infrecuente uso, como vesania y sevicia."

"La ya venerable abuelita de este género --con sus continuaciones e imitaciones a granel-- fue The Texas Chainsaw Massacre, de Tobe Hooper, en 1974. Aquel espanto era tan grotesco que daba la opción de arrastrarse de risa. Aquí no. McLean es un director mucho más riguroso y su estilo impide todo humor, ni siquiera el más negro. Esto hay que aguantarlo a pulso y sin taparse ojos ni orejas, haciendo caso omiso de repugnantes hemorragias o taladrantes alaridos."

"Wolf Creek alega basarse en hechos verídicos y lo sostiene desde el comienzo, citando estadísticas. Se afirma que en Australia anualmente se reportan casos de 30,000 personas desaparecidas. Eventualmente, se verifica el paradero o destino del 90 por ciento. Del resto, jamás se vuelve a saber."


Como se menciona en la última reseña, "Wolf Creek" está basada en hechos reales, lo cual la hace más dura y angustiosa.
Al igual que "The Descent" cuenta con unos exteriores preciosos que hacen que aumente nuestra sensación de soledad. Como reza la frase promocional, "How Can Yo Be Found When No One Knows You're Missing".


Considerada por el mismísimo Quentin Tarantino como uno de los mejores films de terror de los últimos 25 años aun no ha sido estrenada en España (y la verdad es que no se si se llegará a estrenar...al menos no tengo noticias de ello) podeis bajarosla en versión original (si estais interesados en ella os digo por donde andan los elinks).
Os recomiendo que le echeis un vistazo al trailer en la web oficial.


La última película que os voy a recomendar es "Alta Tensión" de Alexandre Aja (que acaba de estrenar el remake del clasico de Wes Craven, "Las Colinas Tienen Ojos") de 2003.

Os aseguro que el título de la misma le hace justicia al 100%. Tensión asegurada, que te mantiene pegado al asiento sin dar un momento de respiro, sangrienta y brutal como no estamos acostumbrados a ver.

¿El argumento? Marie es invitada por su amiga Alexia a pasar unos dias en su casa, situada en medio del campo, para preparse para los examenes. La primera noche un extraño irrumpe en el hogar y asesina brutalmente a toda la familia a excepción de Alexia, a quien secuestra. Marie deberá hacer todo lo posible para salvar a su amiga.

Premiada en el festival de Sitges y con gran acogida por parte del público, "Alta Tensión" es una perfecta muestra de como mantener en alerta al espectador, además de impactarle por su extrema violencia.
En su pagina web podeis ver el trailer.

Bueno, hasta aquí llega (de momento) mi recorrido por el cine de terror de calidad, espero que os haya gustado el artículo y que, si os animais con ellas, os gusten las películas.
Por cierto, "The Descent" británica, "Wolf Creek" australiana y "Alta Tensión" francesa...en yanquilandia podrían ir tomando ejemplo.
Un saludo.



*Mike*

7 comentarios:

Blogger Regina ha dicho...

Es cierto que las películas de terror más que miedo dan risa o te dejan impasible. A mí en general las películas de miedo no me lo dan, no ´se exactamente por qué, aunque hay excepciones. La única que recuerdo que me diera miedo es La Profecía. Con esa tuve que parar repetidas veces el vídeo y encender la luz porque estaba temblando.

Luego hay algunas que me ahn dado mal rollito, como Suspense, por ejemplo, que me dejó un cuerpo...

viernes, junio 30, 2006 7:53:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Ninguna de las películas aquí reseñadas dan lugar a la risa. He dicho. xD
Me has dado la idea de hacer un artículo sobre películas que no son de terror pero que dan mal rollo o dejan mal cuerpo. Anotado queda ;-)

viernes, junio 30, 2006 8:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vi las tres pelis que aparecen en este artículo siguiendo tus consejos en DXC y debo decir que me lo pasé en grande. Para mí la mejor de todas es The Descent. También vi una del mismo directod de The Descent que ocurría en un metro y que recuerdo que me dejó tan marcado que soñé durante una semana en el "monstruo" de la peli, bastante parecido a los de The Descent.
Ahora estoy esperando el momento para ir a ver "Las colinas tienen ojos". Si la ves antes que yo intenta no spoilear por aquí xD xD

viernes, junio 30, 2006 10:48:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Veo que tienes buen gusto xD
Sobre la peli del metro a que te refieres se trata de "Creep" ( http://www.filmaffinity.com/es/ud/film904026.html ) aunque no es del director de "The Descent".
En cuanto pueda iré al cine a ver el remake de "Las colinas tienen ojos" que la cosa promete y mucho.

sábado, julio 01, 2006 1:54:00 a. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Bueno, pues ya nos contarás que te han parecido ;-)

sábado, julio 08, 2006 3:02:00 p. m.  
Blogger Carlos Giacomelli ha dicho...

ey! te iba a dejar un comentario en el post de Ils, pero me veo en la obligación de hacerlo aquí, jejej.

No desprestigiemos a los yankis todavía (o no del todo) pues a parte de su pericia para fichar a todos estos directores para que les rueden sus películas (Aja, Moreau, Palud...), cuentan con algunos dignos de mención. El ejemplo más claro es Rob Zombie, que con su díptico sobre la familia (que unida, jamás será vencida) logró un espectáculo de gore y caspa y camp y homenaje y serie z (y más!) muy muy reivindicable. De hecho, hasta su ercera película hasta la fecha, el remake de Halloween, me pareció más que digno, en especial en su genial primera hora...
Y más ejemplos de cine de terror decente americano (aunque ya no a la altura de las joyas que comentas -y eso que la de McLean me decepcionó un poco)... pues Amanecer de los muertos (remake del Zombi de George A Romero), El Diario de los muertos (del propio Romero), Cabin Fever (de Eli Roth, mucho mejor que sus mediocres Hostels), y Km 666, una serie z casposísima pero divertida... y seguro que en breve se me ocurrirán algunas más, pero ahora me acabo de despertar y tengo que pensar en cómo escribir la crítica de Wall.e ;).

Vaya, que con todo, genial selección de terror el que propones. Has visto, por cierto, la nueva de Neil Marshall? Doomsday? te encantará si has visto 1997 Rescate en Nueva York, Mad Max, o demás cine ochentero, jeje.

Un saludo y gracias por el link y el comentario, co-avatar!!XD

(Seguiré leyéndote y te linkearé yo también)

jueves, julio 31, 2008 12:06:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Hola señor Spaulding! Un placer leerle por aquí!

No trataba con este artículo de desprestigiar a los yankis (siempre he opinado que a nivel cultural, ya sea cinefilo o musical, están muy por delante del resto de paises). Simplemente que acabé de redactar el artículo y me di cuenta de que las 3 películas eran europeas. Un dato anecdotico...¿o tal vez no?

Respecto a Rob Zombie poco más que añadir. Es dios. He dicho.
Si La casa de los 1000 cadaveres erá un más que prometedor debut con aire a terror nostalgico de antaño, su secuela, Los renegados del diablo es una autentica obra maestra. Una road movie terrorifica, entrañable, con ritmo, una ambientación impresionante, mala leche y mucha sangre (y no nos olvidemos de una banda sonora impecable). Una de mis películas favoritas sin lugar a dudas.
El remake de Halloween tambien me gustó mucho, especialmente la primera parte en la que se narra el origen del pequeño (y no tan pequeño) Michael Myers. Si alguien tenía que rodar un remake de la película de Carpenter ese tenia que ser Rob Zombie.

Amanecer de los muertos es en mi opinión uno de los mejores remakes que se han hecho en los últimos años. Tanto que para mi supera con creces a la original.

El diario de los muertos aun no la he visto pero como sea igual de mala que La tierra de los muertos vivientes mal vamos.
Cuanto credito se le da a Romero por haber "inventado" el genero de los zombies...

Cabin Fever aun no la he visto aunque ya he estado tentado en varias ocasiones.
Las críticas son muy dispares osea que tendré que darle una oportunidad.
A mi las dos de Hostel si que me gustaron. Como película dejan mucho que desear, pero la mala ostia que tienen me atrapó desde el principio.

Km 666 no me gustó, y eso que el subgenero "terror en la America profunda" (lease "La matanza de Texas", "Las colinas tienen ojos"...) me encanta.
Me quedo con la señorita Eliza Dushku y poco más.

Doomsday aun no la he visto, pero solo por ser del creador de esa joya que es "The Descent" se merece un visionado.

Un placer y me pasaré a menudo por tu estupendo blog (de este no esperes actualizaciones ya que ultimamente lo tengo algo abandonado...)

Un saludo!!

jueves, julio 31, 2008 3:08:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: Luarca, Asturias, Spain

Powered by Blogger