En el bucle

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

jueves, noviembre 16, 2006

El señor de la guerra (Andrew Niccol)


Hola! A continuación os voy a hablar de una de las películas más interesantes que he visto en bastante tiempo. Se trata de "El señor de la guerra", dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage (sobran las presentaciones), Ethan Hawke, Ian Holm y Jared Leto entre otros.
A pesar de no ser muy conocido, Andrew Niccol ya contaba a sus espaldas con un curriculum nada despreciable ("Gattaca" y "S1m0ne" como director y creador de las historias de la aclamada "El show de Truman" y "La terminal" de Steven Spielberg) con el que ya presentaba unas credenciales enviables.

La historia nos narra la vida del traficante de armas Yuri Orlov (interpretado por Nicolas Cage), desde sus inicios vendiendo Uzis a matones de barrio, hasta lo más alto de su carrera suministrando arsenales enteros a ejercitos en guerras a lo largo y ancho de todo el mundo. De origen ucraniano pero emigrado a EEUU Yuri contará con la ayuda de su hermano (Jared Leto, que se dió a conocer en la excepcional "Requiem por un sueño") para ir ascendiendo en el arriesgado pero bien remunerado mundo del tráfico de armas.


Yuri tendrá que hacer frente a todo tipo de problemas: huir del implacable agente federal Jack Valentine (Ethan Hawke repitiendo el papel de poli bueno con el que ya nos había sorprendido en la genial "Training Day"), hacer frente a la temible competencia en el negócio (Ian Holm, conocido por el gran público por interpretar a Bilbo en "El señor de los anillos" o al androide Ash en "Alien"), tratar con despiadados dictadores y ejercer de marido y padre de familia ocultando su autentica ocupación.

La película, con un ritmo enérgico y un apartado técnico intachable nos narra (con voz en off) al detalle el ascenso de Yuri en el oficio empezando desde lo más bajo hasta llegar a ser un referente mundial en su trabajo.

Así pues, como el tráfico de armas es un negocio que no conoce fronteras, la película tambien sirve como guia turística al recorrer los lugares más inhóspitos del planeta en busca de guerras en las que comercializar sus productos. Desde la Europa del Este hasta el Africa profunda, la belleza de todos estos parajes es todo un lujo para el espectador dandole la oportunidad a Andrew Niccol de ofrecernos algunos exteriores preciosos.


Con cierto humor negro se nos narra una realidad (la película está basada en hechos reales) de lo más cruda: él como, no solo los traficantes, sino tambien los paises desarrollados se enriquecen y hacen negocio en las guerras que acaban con las vidas de millones de inocentes en los paises del tercer mundo (especialmente en Africa).

Perfectamente se podría programar en sesión doble con el documental "La pesadilla de Darwin", del que recientemente escribí un artículo.

Así, a pesar de lo que cabría pensar en un primer momento, el film no pretende dar ninguna lección de moralidad ni caer en el dramatismo facil, sino plantear los hechos tal y como son ofreciendonos a lo largo de todo el metraje datos de lo más interesantes.


Otro aspecto que destaca es el apartado musical. La banda sonora compuesta para la ocasion por Antonio Pinto capta a la perfección la variedad étnica y cultural que subyace en la película y nos podemos encontrar temás con la más pura esencia de la vieja Europa (aquellos que suenan cuando se hace referencia a Ucrania o Rusia) y otros más calidos en relación con los conflictos en Africa.

Por si fuera poco, además de la score propiamente dicha, durante las casi dos horas que dura la historia nos topamos una gran selección de canciones de diversos músicos de lo más variopintos como Eric Clapton, David Bowie, Portishead, Gustavo Santaolalla (autor de la banda sonora de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", todas ellas de ese génio mexicano llamado Alejandro González Iñárritu) Louis Armstrong...


En mi opinión (totalmente subjetiva, por supuesto) "El señor de la guerra" es uno de los mejores trabajos que nos han llegado ultimamente de los EEUU. Además de tratar y arrojar luz sobre un tema de gran importancia sobre el que la opinión pública apenas tiene información y ofrecer datos de lo más reveladores, lo hace de manera entretenida, visualmente muy atractiva y con gran maestria a lo largo de todo el metraje.

Por cierto, prestad especial atención a la secuencia de los créditos iniciales: simplemente sublime.

*Mike*

6 comentarios:

Blogger David ha dicho...

La tendremos que ver...

jueves, noviembre 16, 2006 5:49:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Ya me contará usted que le ha parecido ;-)

jueves, noviembre 16, 2006 5:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Está bien la película, la vi hace algún tiempo ya.

viernes, noviembre 17, 2006 10:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesante, me quedo con esto que has dicho:
Así, a pesar de lo que cabría pensar en un primer momento, el film no pretende dar ninguna lección de moralidad ni caer en el dramatismo facil, sino plantear los hechos tal y como son ofreciendonos a lo largo de todo el metraje datos de lo más interesantes.

Eso fue lo que me sedujo y lo que creo la hace especial (incluso más escalofriante de lo que habría sido realizada desde el punto de vista contrario).

Me gustaría que para estos papeles "caramelo" no escogieran al actor de moda de turno. Es un reclamo para que sea muy vista, pero es un papel que a Nicholas Cage le viene demasiado grande. Se me ocurren varios actores que habrían "llenado" más al personaje, como Edward Norton, por ejemplo. Qué manía de contratar a éste para todo con la cara esa que tiene invariable.

Saludos.

miércoles, noviembre 22, 2006 7:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Acabo de verla. TREMENDA!!! ;)

domingo, noviembre 26, 2006 3:02:00 a. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Excelente! Me alegro de que te haya gustado!!! Ya hablaremos de ella ;-)

domingo, noviembre 26, 2006 5:08:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: Luarca, Asturias, Spain

Powered by Blogger