En el bucle

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

martes, agosto 15, 2006

Ils


"Ils" es otra muestra más de que a día de hoy el cine de terror del viejo continente está muy por encima del procedente de EE.UU.
Película francesa dirigida por los desconocidos David Moreau y Xavier Palud y basada en hechos reales, "Ils" nos narra la pesadilla de un matrimonio frances que viven en medio del campo en el corazón de Rumania y que una madrugada cualquiera (para nosotros, no para ellos xD) tienen una inesperada visita (y es que a altas horas de la noche y en un pais del Este nada bueno puede pasar). Como vemos el hilo argumental es muy similar al de la genial y tambien francesa "Alta Tension" de Alexandre Aja (que recientemente realizó el remake de "Las Colinas Tienen Ojos" de Wes Craven).
Al igual que en el film de Aja, esta visita nocturna da el pistoletazo de salida y a partir de ese instante no nos queda más remedio que agarrarnos bien y sufrir poniendonos en la piel de los protagonistas. Nada de efectos especial, sustos gratuitos y demás tópicos del género (bueno, alguno si que hay). Moreau y Palud saben que el realismo es la principal baza que un film de terror tiene para inquietar al espectador y que en muchas ocasiones lo que más turba es aquello que no se ve.
De nuevo, y al igual que otras muestras del género más reciente ("The Descent", "Wolf Creek"...), nuestros protagonistas se encuentran en un lugar demasiado lejos de cualquier sitio como para pedir ayuda, por lo que la sensación de desprotección es aun mayor (despues de ver "Ils" o "Alta Tensión" a uno se le quitan las ganas de comprar una casa en el campo xD).
Se podría decir que "Ils" sigue los esquemas del típico survival pero que gracias al buen hacer de sus directores que logran imprimir un realismo y credibilidad notables hacen que para nada nos recuerde a algo que ya hayamos visto cientos de veces.
El final y en especial el último plano y la explicación que sobre él se nos da (no olvidemos que "Ils" está basada en hechos reales) redondea un producto más que notable y que acrecenta en todos los amantes al género la esperanza de que se sigan haciendo películas de terror que hagan honor a su calificativo.
Como era de esperar "Ils" no se ha estrenado en España (y dudo que llegue a hacerlo), por lo que si la quereies ver buscadla en V.O. (en este post de Asia-Team o en este de DivXClasico)
Pues nada, otra más añadir al trio de ases de reciente terror europeo.
A disfrutarla.

*Mike*

11 comentarios:

Blogger David ha dicho...

La tendré que ver una noche de estas...

martes, agosto 15, 2006 4:59:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Espero tu opinión ;-)
Un saludo.

*Mike*

martes, agosto 15, 2006 5:19:00 p. m.  
Blogger David ha dicho...

Juer. Acabo de verla y no he podido estar tranquilo ni un minuto prácticamente. Película intensa, más de tensión que de terror, en la que se agradece el corto metraje (Hollywood hubiera estirado hasta las dos horas, fijo). Lo que más me ha impresionado es que se trate de un hecho verídico, dios mío.
Como ya hice con Creep, The descent, y otras muchas, te agradezco la recomendación.

Salut ;)

miércoles, agosto 23, 2006 2:03:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Hola! Pues me alegro de que te haya gustado. Queda claro que el cine de terror de calidad hoy en dia se hace en Europa.
Esperaremos más pelis de terror del bueno.
un saludo.

*Mike*

miércoles, agosto 23, 2006 5:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

OJO!! SPOILERS, bastante leves, eso sí, de The Descent, Alta Tensión , Las Colinas tienen ojos y ésta, claro.

Pues sí pues sí, yo también te lo agradezco. Acabo de verla y me ha encantado, sobre todo ese final... es una genialidad la forma de resolverlo, con mucha sencillez en un plano fijo -escogido con mucho acierto- y creando al mismo tiempo un escalofrío... Bueno, que genial vaya.

Es verdad lo del cine europeo de terror, aunque hablaría de estilos de rodaje más bien porque reconozcamos que esta historia ya nos la ha contado Aja dos veces, y otros directores que corren por ahora. Tampoco creo que la razón sea la insinuación en vez explícitar demasiado, a Alta Tensión - muy sangrienta y estupendísima- me remito. No sé, es una nueva forma de concebir el terror, basándose quizá menos en la historia y más en el estilo, porque, reconozcámoslo: qué carajo nos da quién está acechando a la pareja, o la identidad del cabronazo de Alta Tensión, o las razones de los tipos de Las Colinas tienen ojos... Qué más nos da por qué hay un bicho jodiendo en The Descent... Al finalizar estas pelis te das cuenta de que no sabes nada o casi nada, pero que te han dejao pegadito hora y media sin pestañear. Era lo que hacía, al fin y al cabo, el primer Carpenter, o Hooper. Y en los USA ahora creo que siguen obstinados en explicar demasiado por qué se oye tal voz, o si el asesino es el hijo de la cuñada del primo que se quiere vengar... cuando no se dedican a hacer remakes... Eso sí, todo con los sustitos de rigor adelantando unos fotogramas la música y voila! E imagino que la gente se ha cansado de eso.

En cualquier caso todo se pega y quizá tengamos oportunidad de ver mejores cosas, mientras, aprovechemonos de los paisanos o de los japos/coreanos, que no te los pierdas también.

Por cierto, Francia, Alemania, Hungría, UK... y aquí... Ouija, Cámara Oscura... Ains señó señó... Si yo creo que desde Narciso Ibáñez Serrador por aquí no levantan cabeza...

Nada nada, Locos por el sexo con Inma del Moral, que no se diga.

Bueno, no me enrollo más en mi estreno por aquí, un saludo.

P.D ¿Alguien me explica por qué en la IMDB son tan rácanos con el terror en las notas? ¿la gente es que le pide peras al olmo o cómo es la cosa?

lunes, agosto 28, 2006 2:41:00 a. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Hola oyes! Como siempre un placer tenerte por aquí.
Me alegro de que te hayan gustado las mencionadas películas. Veo que tenemos gustos terroríficos muy similares.
Creo que a dia de hoy la principal diferencia entre el cine de terror europeo y el yankee es que en el viejo continente se les da a las películas un tratamiento mucho más sino real, si serio, lo cual hace que la historia gane en verosimilitud y por tanto el espectador tenga la sensación de que a cualquiera podría ocurrirle.
Por cierto, no la has mencionado por lo que no se si la conoces: ¿has visto "Wolf Creek"? Si no la has visto no te la pierdas. Todo un peliculón de terror, violento, malsano y desagradable a más no poder. Tremenda.
Muy cierta tu reflexión sobre el cine español de terror. Lo triste es que no es una cosa que esté pasando ahora, sino que en toda la filmografía patria apenas hay titulos de terror que merezcan la pena. Si acaso "Los sin nombre", sin duda de lo mejor que se ha hecho en este pais de largo.
Sobre lo de IMDb yo siempre he creido que en IMDb hay notas más altas que en Filmaffinity. Ponte a comparar películas y veras que aquí se puntua mucho más bajo. Yo la verdad es que siempre he sido muy complaciente y no me corto para nada en poner buenas notas. Con que una películas me haga pasar 2 horas entretenido ya tiene mucho ganado.
Bueno, yo tampoco me enrollo más. Encantando de tenerte por aquí y de que comentes/firmes/participes.
Nos leemos.

martes, agosto 29, 2006 9:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Wolf Creek la tengo pendiente, junto con Creep y alguna más. Es que realmente yo lo paso mal viéndolas jajaja... Quiero decir, efectivamente he oído hablar de ella y me cuesta ponerme, porque los antecedentes me dan yuyu, aunque al final siempre caigo!! (además, luego las veo y pienso "coño, no es para tanto"). Reconozco que mi problema es cuando hay niñitos cabrones por en medio o algún demonio jodiendo, pero las de este tipo entran de lujo. Está bajada, ya comentaré cuando la vea, no sé si aquí o en el post otro del Pleistoceno.

Los sin nombre no está nada mal, solo que después de ver Darkness la empecé a mirar con otros ojos. Los Otros no está mal tampoco, aunque así que recuerde El Espinazo del Diablo puede ser de lo más interesante. No es que sea de terror propiamente dicho, pero hay escenas realmente acojonantes. Lo que ocurre es que siendo Del Toro el director es como que me vale menos. El tipo, entre Mimic y Blade 2 o Hellboy, se pasa por aquí a hacer una peli... No me vale mucho como ejemplo de "peli de terror española". Lo que ocurre es que aquí últimamente sólo explotan dos géneros y tres temas y van rotando, y dar esa vuelta de tuerca pues como que se pueden herniar, eso es lo que ocurre.

Bueno, un saludo, por aquí andaba aburrido xDD

jueves, agosto 31, 2006 9:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Era yo :)

jueves, agosto 31, 2006 10:11:00 a. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Hola de nuevo! Creep seguro que tambien te gusta (es original y tiene algún detalle de lo más truculento xD). Si lo pasas mal mejor que mejor. Esa es la "gracia" de una película de terror: que no te tenga adormilado. La cuestión es estar pegado al asiento en tensión total.
A mi "Darkness" no me entusiasmó en su día, aunque sería cuestión de volver a echarle un ojo.
Respecto a "El espinazo del diablo" es una de las típicas películas que tienes ganas de ver desde hace tiempo pero nunca te animas con ella. A ver si la veo un dia de estos. A priori tiene muyyy buena pinta.
Venga, nos leemos. Un saludo.

jueves, agosto 31, 2006 11:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Cómo fue El Espinazo Gold?

viernes, septiembre 01, 2006 11:22:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Bien, muy bien! Bueno, la verdad es que tengo debilidad por las películas ambientadas en la Guerra Civil, y encima esta está en la España profunda, con esos paisajes tan típicos....precioso!
La verdad es que las historias de fantasmas no son mi debilidad, pero esta está bien llevada y encima sale el gran Federico Lupi (uno de mis actores preferidos).
Lastimas que el cine español esté tan encasillado y no se hagan más películas así.
Un saludo, Mike.

sábado, septiembre 02, 2006 11:38:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: Luarca, Asturias, Spain

Powered by Blogger