En el bucle

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

sábado, agosto 26, 2006

Kontroll (Nimród Antal, 2003)


Hola! Aquí estoy de nuevo para guiaros en el complejo y fascinante mundo del 7º arte.
Os voy a hablar de "Kontroll", una excelente película hungara que a pesar de ser una autentica desconocida va camino de convertirse en una obra de culto.
"Kontroll" nos narra las andanzas de un grupo de vigilantes del metro de Budapest (y en especial de Bulcsú, el protagonista de la historia) y los hechos acaecidos cuando aparece un misterioso asesino que se dedica a lanzar a los transeuntes a la vias.
Ganadora de numerosos premios, nos encontramos ante una película oscura, hipnótica y de lo más original.

Al poco de comenzar a ver "Kontroll" nos damos cuenta de que estamos ante una película atípica y fuera de los parametros del actual cine contemporaneo. Personajes marginales, puesta en escena oscura y una ambientación realmente lograda.
El semidesconocido Nimród Antal plasma a la perfección el ambiente sucio y malsano del metro de Budapest, además del ir y venir de todo tipo de personajes de lo más peculiares.

Respecto a la trama, la podemos dividir en dos partes. De un lado la vertiente thriller de la misma en la que se nos narran las aventuras de los 5 vigilantes del metro tras la aparición del misterioso asesino y los asesinatos cometidos por este, y del otro la relación de Bulcsú con la enigmática Szofi (siempre preciosa con sus peculiares disfraces), quien ayudará a nuestro protagonista a enfretarse a su pasado.


El hecho de que toda la película se desarrolle bajo tierra, en vez de lastrar la historia, hace que nos acerquemos más a la realidad de los personajes y sintamos las historia de manera muy cercana. Alejados del arquetipo hollywoodiense los protagonistas de "Kontroll" son seres marginales que encuentran en la oscuridad del metro el refugio a sus problemas.


Nimród Antal demuestra saber muy bien lo que se trae entre manos y maneja la historia con gran solvencia, en especial en el apartado estético, donde filma con gran maestría los más oscuros rincones del subsuelo de Budapest. Tanto la fotografía como el diseño de producción son dos de las mayores virtudes de "Kontroll".
Por si fuese poco, las escenas de acción (pocas pero muy cuidadas) están realmente logradas, en especial las persecuciones.
Como suele ocurrir con muchas películas (demasiadas) no procedentes de EE.UU, "Kontroll" no se ha estrenado en nuestro pais (y dudo mucho que vaya a hacerse) por lo que si quereis verla debereis hacerlo en V.O. Por suerte internet y la banda ancha obran milagros...
Si no sabeis donde encontrarla avisad y yo os digo.
No la dejeis pasar, películas así no se ven todos los dias.



*Mike*

4 comentarios:

Blogger Sublimotrust ha dicho...

Otra de las que tengo hace tiempo y aún no disfruté!!!

Que poco tiempo y cuantas cosas que se pueden hacer.

En fin un saludete :)

martes, agosto 29, 2006 12:49:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Pues en cuanto puedas echale un ojo (bueno, a poder ser los dos xD) que no tiene desperdicio alguno.
Lo otro es la historia de siempre: el numero de películas por ver es inversamente proporcional al tiempo libre...xD
Un saludo.

martes, agosto 29, 2006 1:14:00 p. m.  
Blogger Brendä ha dicho...

el diseño en general es lo que más me atrajo de la peli... pero toda la pelicula es excelente

un saludo se México

miércoles, abril 16, 2008 8:26:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Hola brenda. Sin duda el diseño es uno de los puntos fuertes de la película...crea una atmosfera oscura y opresiva que hace que te metas aún más en la historia.

Un saludo!

jueves, abril 17, 2008 3:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: Luarca, Asturias, Spain

Powered by Blogger