En el bucle

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

lunes, mayo 08, 2006

Remakes


Ultimamente, y venidos de tierras hollywoodienses, nos están bombardeando continuamente con remakes de películas que en su dia tuvieron gran repercusión.
Las motivos de la proliferación de los remakes creo que son la aparente falta de ideas y el exito garantizado a nivel de taquilla (que no de crítica) al revisionar grandes exitos de antaño.
En ocasiones hacer un remake es jugar sobre seguro a nivel económico (algo que saben muy bien los productores), aunque la película sea mala. El más claro ejemplo es el reciente remake del clásico de John Carpenter "La niebla" que con un 3'1 en IMDb tuvo buenos resultados a nivel de taquilla en EEUU a pesar de su dudosa calidad. El revisionar un clásico como la obra de Carpenter es jugar sobre seguro.

Así las cosas hay que mencionar que los remakes no son algo que haya surrgido recientemente. En la decada de los 80 ya encontramos revisiones de películas antiguas, que todo sea dicho, las dejaban en bastante buen lugar. Así podemos mencionar al recientemente "remakeado" Carpenter haciendo su particular visión del clasico de los años 50 "The thing from another world" (una de las excepciones en las que el remake supera al clásico convirtiendose en toda una referencia dentro del cine de ci-fi y terror) o la excelente "The Blob" (película por la que un servidor siente especial debilidad) actualizando el clásico protagonizado por Steve McQueen.

Ya que hemos mencionado a Carpenter, no hay que olvidar que el maestro repitió en el arte del remake con su "Village of the damned", protagonizado por el entrañable Christopher Reeve ("Superman") basandose en el clasico de 1960 dirigido por Wolf Rilla.

En ocasiones una sola película ha dado lugar a más de un remake. Es el caso de "Invasion of the body snatchers" de Don Siegel y basada en la excelente novela de Jack Finney que fué "remakeada" en 1978 por Philip Kaufman y en 1993 por Abel Ferrara. Por si fuese poco este mismo año se estrenará una nueva versión de los suplantadores de cuerpos titulada "The Visiting" protagonizada por Nikole Kidman y Daniel Craig (el nuevo 007) .

Ciñiendonos más a la actualidad, el boom del cine de terror oriental ha supuesto todo un filón de oro para la industria de Hollywood. La veda se abrió con "Ringu" de Hideo Nakata, película que fué un autentico taquillazo en Japon y de la cual no tardarón en vender sus derechos para que Gore Verbinski realizase un, en mi opinión, muy buen remake protagonizado por Naomi Watts. El exito fué abrumador y esto dió a alas a los productores para lanzarse con varios remakes con sabor oriental: de "Ju-on: The Grudge" de Takashi Shimizu salió "The Grudge" dirigida por el mismo director de la original y protagonizada por la cazavampiros Sarah Michelle Gellar (un rostro bonito siempre vende más) y del anteriormente mencionado Hideo Nakata y su "Honogurai mizu no soko kara" Walter Salles realizo un remake protagonizado por Jennifer Connelly titulado "Dark Water".

Por supuesto, un subgénero con tantos adeptos como el de los zombies no se iba a quedar sin su correspondiente remake. En este caso le tocó el turno a la segunda parte de la trilogía de los zombies (aunque con la reciente "Land of the dead" ya serían 4 partes) de Romero, la ya mítica "Dawn of the dead" (1978). Zack Snyder fué el encargado de realizar uno de los mejores remakes que un servidor ha visto, la excelente "Dawn of the dead" (2004). Brutal, entretenida, sangrienta, de gran factura técnica...en mi opinión muy superior al original de Romero.
Por cierto, ya que hablamos de la saga de zombies de Romero, mencionar que de su primera película, "Night of the living dead", el mítico Tom Savini (el rey de los efectos especiales en el cine de terror) realizó su particular visión con "Night of the living dead" (1990).

Otro clásico del cine de terror, en este caso la genial "The Texas chainsaw massacre" de Tobe Hooper fué recientemente revisionada por el debutante Marcus Nispel en "The texas chainsaw massacre" (2004). De impecable factura técnica, pierde el tono de semi-documental de su predecesora pero gana con una excelente fotografía (esa America profunda!) y momentos altamente disfrutables. Como viene siendo costumbre esta protagonizada por un bello rostro juvenil, la tremenda Jessica Biel.
El trailer es tremendo (preciosa canción a cargo de This Mortal Coil !).
Otro remake, en mi opinión, muy interesante.

Esto es solo una pequeña muestra de lo mucho que han dado de si los remakes (por lo menos a nivel cuantitativo). Que ahora mismo recuerde están por estrenarse remakes de la excelente "The Hitcher", "Las colinas tienen ojos" de Craven (a cargo del prometedor Alexandre Aja, autor de la genial "Alta Tension"), "The Blob" (otro remake de remake), "Piranha" de Joe Dante (que miedo pasé viendola de pequeño) de la que ya hay un remake que fué directo a la TV protagonizado por Alexandra Paul (la mítica Stephanie Holden de "Los Vigilantes de la Playa) y que ya han emitido en España unas cuantas veces , "Oldboy"...

Bueno, de momento aquí me paro que me pongo a hablar de remakes y se me va el santo al cielo...

*Mike*

4 comentarios:

Blogger Regina ha dicho...

Los remakes no tienen por qué ser necesariamente malo, digo en el general, no en el particular. La idea de hacer un remake me parece interesante y con frecuencia veo películas que necesitan una renovación o un punto de vista diferente, más acorde a los tiempos.

El problema principal en estos días es la incompetencia de los propios directores al crear algo nuevo. Son incapaces de hacer un remake de una película sin copiar los recursos de la anteiro (salvo excepciones).

Algo pasa, porque tenemos claros casos en la Historia del Cine en los que el mismo director se ha remakeado a sí mismo con éxito (incluso superándose). Cecil B. DeMille volvió a rodar Los 10 mandamientos, Howard Hawks se repitió con Bola de fuego y Nace una canción y Leo McCarey hizo lo propio con Tú y yo.

El fallo está en la manera, no en la idea.

;-)

martes, mayo 09, 2006 7:56:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

Yo siempre he sido partidario de los remakes. Hay gente que parece que les tiene fobia, aunque la mayoría de las veces es lo hacen por quedar de puristas y hacer ver a los demás eso de "cualquier tiempo pasado fué mejor".
Con los avances a nivel de efectos especiales que hay hoy en dia se pueden utilizar estos para dar mayor credibilidad a la historia, para dotarla de más energía...
Sobre lo de que los directores no saben crear algo nuevo si, suele ser cierto. De copiar hacerlo como Dios manda, es decir, como hizo Gus Van Sant en el remake de "Psicosis". Tambien supongo que pensaría que no habría manera de mejorar la obra de Hitchcock y decidió calcar plano a plano.
Un saludo.

miércoles, mayo 10, 2006 9:40:00 a. m.  
Blogger Regina ha dicho...

Pues si no hay manera de mejorarla es que no hace falta volverla a hacer, no? Vamos, que si no encuentras nada que necesite un cambio será porque la obra verdaderamente no lo necesita.

Hay muchas películas que cambiarían (yo no utilizaría el verbo ganar, cada cosa en su sitio) con nuevas tecnologías y nuevas visiones modernas. Es una pena que casi todos los directores (seguramente muy válidos para crear arte) sean incapaces de crearlo partiendo de algo ya hecho. No saben abstraerse y reinventar.

Una pena

miércoles, mayo 10, 2006 2:31:00 p. m.  
Blogger LV-426 ha dicho...

La verdad es que el 90% de los remakes que se hacen no creo que sea por razones artísticas, sino más bien monetarias. Poco importa que se pueda mejorar o no mientras que vaya a dar dinero.

miércoles, mayo 10, 2006 4:22:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: Luarca, Asturias, Spain

Powered by Blogger