En el bucle

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. Y eso lo sabe el 14% de la gente.

miércoles, noviembre 14, 2007

La última noche (Spike Lee, 2002)

Hace tiempo que quería hablar de esta obra maestra firmada por el director estadounidense Spike Lee. Pues bien, allá vamos.
"La última noche" nos relata las últimas 24 horas en libretad de Monty Brogan (interpretado en unos de sus mejores papeles por Edward Norton) antes de ingresar en prisión durante 7 años por tráfico de drogas.
Durante este último día Monty echará la vista atras para rememorar lo vivido en los últimos años junto a su novia Naturelle (a quien da vida Rosario Dawson) y sus amigos de la infancia Jacob Elinsky (el recientemente oscarizado Philip Seymour Hoffman por su actuación en "Capote") y Frank Slaughtery (el siempre excelente Barry Pepper). Durante estas últimas horas los personajes, dirigidos con maestria por Spike Lee, pasarán por todo tipo de estados de ánimo en lo que será la despedida (para algunos un punto y aparte y para otros un punto y final) de Monty antes de entrar en prisión.


Como es lógico y ante una situación tan al límite cada personaje ve e interpreta la realidad de distinta manera.
Monty, se lamenta por no haber sabido dejar "el negocio" a tiempo y maldice su suerte por tenerlo todo y haberlo perdido en un suspiro. Temor y desconfianza le acompañan durante todo el metraje. Temor a entrar en prisión. Muchas son las conversaciones que mantiene con sus amigos sobre como será la vida dentro y como el paso de los dias encerrado tras unas rejas.
Desconfianza ante quienes le rodean. Ante Naturelle, su novia, de quien sospecha que le hubiese delatado ante la policia. Ante Jacob y Frank, sus amigos, de quienes duda sobre sus palabras y apoyo.
La frustatración y el odio tambien son sentimientos que afloran en Monty ante la suerte que corre. Nada mejor que este impresionante fragmento de la película que habla por si solo.
En mi opinión una de las mejores escenas en cuanto a cine contemporaneo se refiere y que demuestra que ademas de contarnos un drama de lo más logrado, Spike Lee tambien gusta de homenajear a la ciudad de Nueva york, escenario de la misma.



Por su parte Jacob Elinsky, profesor de literatura, se nos presenta como un amigo fiel, sensible y que, aunque no aprobaba la forma de vida de Monty cree que pasados 7 años seguiran manteniendo la amistad. En contraposición Frank, brillante broker de Wall Street, se muestra más reacio y crítico sobre la vida de Monty e intenta hacer ver a Jacob, siempre sin medianías y hablando muy claro, que Monty será historia de sus vidas en cuanto entre en prisión.


Gran parte de la historia se desarrolla en la fiesta de despedida de Monty en la que Naturelle, Jacob y Frank acompañan al protagonista en su última noche de fiesta. Durante la misma nos encontramos con nuevos personajes como Mary, alocada alumna de Jacob por la que este se siente atraido (estupendamente interpretada por la X-Woman Anna Paquin) o con los mafiosos para los que Monty trabajaba y que intentanrán saber si este los delató ante la policia.
A destacar tambien la interpretación de Brian Cox como padre de Monty. James (así se llama) intantará demostrar en estos duros momentos todo el cariño que siente por su hijo y tambien mirará atrás para cuestionarse si estuvbo a su lado cuando más lo necesitaba.


Podría destacar muchos momentos de esta maravilla filmada por Spike Lee pero si algo destaca es la intensidad de los dialogos. El intercambio de pareceres entre Jacob y Frank (con visiones muy contrapuestas), la discusión en la discoteca entre Frank y Naturelle (donde el primero le echa en cara a la novia de Monty el no haber hecho nada más que aprovecharse del lujoso tren de vida que el dudoso negocio de su novio le proporcionaba), el interrogatorio al que somenten a Monty tras detenerlo...
Así si por algo destaca la película es por su credibilidad, su realismo y la sensación que crea en el espectador de inquietud y ansiedad ante el futuro que le espera al protagonista.
"La última noche" llega muy adentro, pega duro y nos deja con la sensación de haber visto algo más que una simple película.


No me queda más que recomendaros a aquellos que no hayais disfrutado aun de esta obra maestra que le echeis el guante cuanto antes y os dejeis llevar por la que es unas de las mejores películas que se han rodado en los últimos años.
A destacar los ultimos minutos de película, de los momentos más intensos que un servidor ha pasado frente a un televisor.
Una historia conmovedora, un reparto de lujo y una dirección impecable. Dificil de superar.

Etiquetas: , , ,

Mi foto
Nombre:
Lugar: Luarca, Asturias, Spain